PISA 2003: Ejemplos de ítems de Conocimiento científico.

Título PISA 2003: Ejemplos de ítems de Conocimiento científico.
Descripción

Esta publicación reúne los ítems de Conocimiento Científico liberados de las evaluaciones PISA 2000 y 2003 y el análisis de los mismos. Se pretende con ello facilitar a los profesionales del área de Ciencias una reflexión que permita poner en marcha aspectos que ayuden a la mejora del rendimiento de su alumnado.

El objetivo, por tanto, es acercar al profesorado el tipo de cuestiones que se plantean en las evaluaciones actuales. Conocer los procedimientos científicos que están en la base de estas preguntas, las competencias que se deben aplicar para su resolución y valorar las actitudes hacia la ciencia actual puede ser una clave a la hora de planificar los programas escolares y las actividades del alumnado. Finalmente, y en coherencia con la definición del conocimiento científico que hace PISA, se trata de que el alumnado alcance las estrategias y competencias necesarias para comprender los hechos científicos del mundo actual.

Los ítems que se presentan en este documento son trece en total, y fueron utilizados bien en los pilotajes o bien en las propias evaluaciones PISA 2000 y 2003. En ellas, el Conocimiento Científico se evalúa a través de tres grandes dimensiones: Los procesos o destrezas científicas, los conceptos y contenidos científicos y el contexto en el que se aplica el conocimiento científico.

Los textos y preguntas se reproducen exactamente como fueron presentados al alumnado en las pruebas. La descripción de cada ítem tiene una parte común -texto introductorio, características del ítem, criterios de corrección, etc.- y se complementa con otro tipo de información sobre los resultados obtenidos y comentarios sobre el ítem en determinados casos en los que existe esta información.