Informe sobre la eficacia y la mejora escolar 2015-2019 en la CAV
![]() | Título | Informe sobre la eficacia y la mejora escolar 2015-2019 en la CAV |
Fecha | 2022/04/05 | |
Fecha actualización | 2022/04/05 | |
Edita | ISEI-IVEI | |
Autores | EHU - ISEI-IVEI | |
Formato | ||
Extracto |
Indice
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 7
1.1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 7
1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 8
2. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 8
2.1. METODOLOGÍA CUANTITATIVA ................................................................................ 8
2.1.1. Los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas ..................................................... 8
2.1.2. Centros de alta y de baja eficacia ........................................................................... 10
2.1.2.1. Centros de alta eficacia .............................................................................. 10
2.1.2.2. Centros de baja eficacia ............................................................................. 18
2.1.3. Criterios, procedimiento de selección y tipología de centros .............................. 19
2.1.4. Selección de centros .............................................................................................. 28
2.2. METODOLOGIA CUALITATIVA ................................................................................... 29
2.2.1. Estudio de casos múltiple ....................................................................................... 29
2.2.2. Las entrevistas ........................................................................................................ 30
2.2.3. Los grupos de discusión ......................................................................................... 32
2.2.4. El análisis documental ............................................................................................. 33
2.2.5. Síntesis final .................................................................................................................... 33
3. COMPARATIVA ENTRE CENTROS DE ALTA Y BAJA EFICACIA ESCOLAR .......................................................................................... 34
3.1. CRITERIO DE RESIDUO EXTREMO .............................................................................. 34
3.1.1. Centros de Educación Primaria ............................................................................. 35
3.1.1.1. Caracterización de los centros de residuo extremo alto (CAEF) y bajo (CBEF) de Educación Primaria ................................................................... 35
3.1.1.2. Contraste entre los centros de Educación Primaria de residuo extremo alto (CAEF) y bajo (CBEF) ......................................................................... 37
3.1.1.3. Líneas y propuestas de mejora .................................................................. 38
3.1.2. Centros de Educación Secundaria Obligatoria ...................................................... 38
3.1.2.1. Caracterización de los centros de residuo extremo alto (CAEF) y bajo (CBEF) de Educación Secundaria Obligatoria ............................................ 39
3.1.2.2. Contraste entre los centros de ESO de residuo extremo alto (CAEF) y bajo (CBEF) .............................................................................................. 41
3.1.2.3. Líneas y propuestas de mejora .................................................................. 41
3.2. CRITERIO DE PUNTUACIÓN EXTREMA ..................................................................... 42
3.2.1. Centros de Educación Primaria ............................................................................. 42
3.2.1.1. Caracterización de los centros de puntuaciones extremas altas y bajas de Educación Primaria ................................................................................ 42
3.2.1.2. Líneas y propuestas de mejora .................................................................. 44
Informe sobre la eficacia y la mejora escolar en la CAV
3.2.2. Centros de Educación Secundaria Obligatoria ...................................................... 45
3.2.2.1. Caracterización de los centros de puntuaciones extremas altas y bajas de Educación Secundaria Obligatoria ......................................................... 45
3.2.2.2. Contraste entre los centros de ESO de puntuaciones extremas altas y bajas ............................................................................................................ 46
3.2.2.3. Líneas y propuestas de mejora .................................................................. 47
3.3. CRITERIO DE CRECIMIENTO/DECRECIMIENTO DE RESIDUOS .............................. 47
3.3.1. Centros de Educación Primaria ............................................................................. 48
3.3.1.1. Caracterización de los centros de crecimiento (CAEF) y decrecimiento de residuos (CBEF) de Educación Primaria ................................................ 48
3.3.1.2. Líneas y propuestas de mejora .................................................................. 53
3.3.2. Centros de Educación Secundaria Obligatoria ...................................................... 54
3.2.2.1. Caracterización de los centros de crecimiento (CAEF) y decrecimiento (CBEF) de residuos de Educación Secundaria Obligatoria ........................ 54
3.2.2.2. Contraste entre los centros de ESO de crecimiento (CAEF) y decrecimiento (CBEF) de residuos ............................................................ 57
3.2.2.3. Líneas y propuestas de mejora ................................................................................... 58
4. CONCLUSIONES .................................................................................................. 58
4.1. DESCRIPCIÓN DE LAS DIMENSIONES DE EFICACIA ESCOLAR DE LOS CENTROS DE LA CAV .................................................................................................. 59
4.1.1. Proyectos de innovación y de formación ............................................................... 59
4.1.2. Atención a la diversidad ......................................................................................... 59
4.1.3. Metodología ............................................................................................................ 60
4.1.4. Evaluación ............................................................................................................... 61
4.1.5. Gestión escolar ...................................................................................................... 62
4.1.6. Liderazgo ................................................................................................................ 63
4.1.7. Clima escolar .......................................................................................................... 63
4.1.8. Relaciones familia-escuela-comunidad ................................................................... 65
4.2. LÍNEAS PRIORITARIAS DE MEJORA Y DE ACCIÓN ................................................... 66
4.2.1. Apoyo de la Administración ................................................................................... 67
4.2.2. Incremento de recursos humanos y materiales ..................................................... 67
4.2.3. Gestión y liderazgo ................................................................................................ 68
4.2.4. Formación del profesorado.................................................................................... 68
4.2.5. Inclusión educativa ......................................................................................................... 70
5. ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ................................................................................................... 70
5.1. Formación de Equipos Directivos ............................................................................. 70
5.2. Formación en centros ............................................................................................... 70
5.3. Hamaika Esku ............................................................................................................ 71
5.4. Índice de Complejidad Educativa en los centros ...................................................... 71
Informe sobre la eficacia y la mejora escolar en la CAV
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 73
ANEXO. CRITERIOS ESTADÍSTICOS DE EFICACIA ESCOLAR MEDIANTE MODELOS JERÁRQUICOS LINEALES .................................................................................................................... 75
Una vez identificados tales centros, el segundo objetivo es la caracterización de los mismos. Para ello se emplea la información disponible relativa a dichos centros; de una parte, variables que forman parte de los cuestionarios que se aplican en la propia evaluación y de otra la información proporcionada por los propios centros, la Inspección y por los servicios de apoyo (Berritzeguneak).
Finalmente, una vez caracterizados los centros, el tercer objetivo consiste en la elaboración de un catálogo de buenas prácticas. Aquí la aproximación a la realidad del quehacer de estos centros escolares es de tipo cualitativo (metodología cualitativa) mediante técnicas como la observación, las entrevistas a los responsables y otros agentes implicados, grupos de discusión, estudio de casos múltiples, etc.
La finalidad última es que este catálogo pueda ser una herramienta útil para el diseño y puesta en marcha de acciones y programas de mejora de todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco.