ED09. Análisis de factores y variables. 4º EP
Indice
1. INTRODUCCIÓN
2. FACTORES Y VARIABLES RELACIONADAS CON LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES E INDIVIDUALES DEL ALUMNADO
2.1. Variables de contexto familiar
2.2. Variables de proceso individual
3. FACTORES Y VARIABLES DE CENTRO
3.1. Variables de entrada/contexto..
3.2. Variables de proceso
4. CARACTERIZACIÓN DE CENTROS EN FUNCIÓN DE SUS RESULTADOS Y DE SU EFICACIA.
4.1. Centros con los resultados más altos y más bajos
4.2. Centros más eficaces y menos eficaces
5. MODELO EXPLICATIVO DE LAS DIFERENCIAS EN LOS RESULTADOS
5.1. Análisis de la variabilidad en los resultados: varianza entre centros
5.2. Modelo explicativo de las diferencias en los resultados.
6. CONCLUSIONES SOBRE EL ANÁLISIS DE VARIABLES 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2009
Resumen
El rendimiento en las competencias básicas evaluadas cada año está influido por multitud de factores. Sin embargo, no es fácil conocer, ni todos los factores y variables que intervienen, ni el grado real o la forma en que lo hacen. Después de varios análisis exploratorios, se han seleccionado aquellos en los que se ha observado con claridad que tienen una cierta influencia o relación con los resultados.
Este informe analiza estas variables a partir de la información recogida en los cuestionarios repartidos al alumnado de 4º de Educación Primaria en 2009: aspectos extraescolares del alumnado, familiares, actitud hacia el estudio, percepción que el alumnado tiene de su centro escolar, el gusto por determinadas áreas, las conductas problemáticas con sus iguales, los hábitos de trabajo en el hogar, etc.
Otros apartados se fijan en las variables del centro, como el nivel socio-económico, el entorno o las calificaciones que se obtienen en Matemáticas. La influencia en los resultados de otras variables como el sexo del alumnado, la lengua familiar y de la prueba y el nivel socio-económico y cultural (ISEC) ya se analizó en los informes de resultados. No obstante, algunas de ellas también se recogen aquí, con objeto de unificar en un único documento la información que es significativa para explicar los resultados.
Según este estudio, el valor del ISEC (tanto individual como del centro) y estar escolarizado en la edad idónea son las variables que más influyen en los resultados. Otros datos señalan que, en este nivel, la población inmigrante supone un 6,8% de la población global y, en conjunto, no alcanza la media global establecida en ninguna de las competencias. Por otro lado, el alumnado cuya madre y/o padre tienen como mínimo el Bachillerato obtiene resultados significativamente más altos y superiores a la media .