ED09. Informe ejecutivo. 2º ESO
Indice
A. CARACTERÍSTICAS Y DATOS DE LA APLICACIÓN 2009
1. Finalidad y objetivos de la evaluación de diagnóstico
2. Proceso de aplicación
3. Descripción de la población evaluada
4. Cuestionarios de contexto
5. Presentación de los resultados
B. RESULTADOS POR COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia matemática
2. Competencia en Comunicación lingüística en castellano
3. Competencia en Comunicación lingüística en euskara
4. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud
C. RESULTADOS A PARTIR DE ALGUNAS VARIABLES
1. Según el sexo del alumnado
2. Situación de idoneidad en el nivel educativo
3. Lengua familiar/lengua de aplicación de la prueba
4. RELACIÓN ENTRE ÍNDICE SOCIOECONÓMICO Y RESULTADOS OBTENIDOS
Resumen
Primera edición en Euskadi de la Evaluación de Diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar sus prácticas educativas y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.
Las pruebas se realizaron en abril y mayo de 2009 y en ellas participaron 17.550 estudiantes, todo el alumnado de 2º de ESO escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2009), además de las tres competencias básicas (Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística en euskara y Competencia en castellano), se examina la Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados de la Comunidad, como son: el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo, la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba. También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos en las pruebas.
Según los resultados generales que ofrece esta investigación, en Competencia matemática, cerca del 85% del alumnado de 2º de ESO supera el nivel inicial, entre los cuales el 25% se sitúa en el avanzado; en comunicación lingüística en castellano, el 84% del alumnado supera el nivel inicial y cerca del 30% se sitúa en el avanzado; y en euskara, un 62% supera el nivel inicial y un 18% alcanza el nivel avanzado. En cuanto a la Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud, el 82% supera el nivel inicial y el 25,2% se sitúa en el nivel avanzado.