ED09. Informe ejecutivo. 4º EP

Título ED09. Informe ejecutivo. 4º EP
Fecha Febrero 2010
Edita Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Autores Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Formato 32883
Extracto Informe ejecutivo que resume los resultados obtenidos en la primera edición de la Evaluación Diagnóstica, donde participó todo el alumnado de 4º de Educación Primaria matriculado en los centros públicos y concertados de Euskadi. Además de las competencias básicas (euskara, castellano y matemáticas), se evalúa la Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.

Indice

A. CARACTERÍSTICAS Y DATOS DE LA APLICACIÓN 2009
  1. Finalidad y objetivos de la evaluación de diagnóstico
  2. Proceso de aplicación
  3. Descripción de la población evaluada
  4. Cuestionarios de contexto
  5. Presentación de los resultados
B. RESULTADOS POR COMPETENCIAS BÁSICAS
  1. Competencia matemática
  2. Competencia en Comunicación lingüística en castellano
  3. Competencia en Comunicación lingüística en euskara
  4. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud
C. RESULTADOS A PARTIR DE ALGUNAS VARIABLES
  1. Según el sexo del alumnado
  2. Situación de idoneidad en el nivel educativo
  3. Lengua familiar/lengua de aplicación de la prueba
  4. RELACIÓN ENTRE ÍNDICE SOCIOECONÓMICO Y RESULTADOS OBTENIDOS

 

Resumen

Primera edición en Euskadi de la Evaluación de diagnóstico, con la que se pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos de una sociedad moderna. Se espera que las conclusiones ayuden a los centros a mejorar sus prácticas educativas y faciliten a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.

Las pruebas se realizaron en marzo de 2009 y en ellas participaron 18.236 estudiantes, todo el alumnado de 4º de Educación Primaria escolarizado en centros públicos y concertados. En la edición de este año (ED-2009), además de las tres competencias básicas (Competencia matemática, Competencia en comunicación lingüística en euskara y en castellano), se incluye la  Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.

Este informe ejecutivo incluye, además de los resultados generales por niveles de competencia y los de cada uno de los estratos, un análisis de algunas variables significativas que pueden ayudar a explicar los resultados de la Comunidad, como son el sexo del alumnado, la situación de idoneidad en el nivel educativo, la lengua familiar y la lengua de aplicación de la prueba. También se dedica un apartado a la relación entre el índice socio-económico y los resultados obtenidos.

Los resultados de este informe indican que el 85% del alumnado de 4º de EP supera el nivel inicial de Matemáticas, y cerca de un 36% se sitúa en el nivel avanzado. En Comunicación lingüística en castellano, el 82,2% del alumnado supera el nivel inicial y algo más del 27% se sitúa en el avanzado, mientras que en Euskara, los porcentajes de cada uno de los niveles son muy cercanos, pues el 67,1% del alumnado supera el nivel inicial y algo más del 30% se sitúa en el avanzado. Finalmente, el 83% del alumnado supera el nivel inicial en la Competencia en cultura científica, y entre ellos hay un 30,4% que se sitúa en el nivel avanzado.