2004. Informe de la Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000

Título 2004. Informe de la Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000
Fecha 2004
Edita Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Autores Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Formato 35604
Extracto El presente informe reúne los resultados de una evaluación llevada a cabo en el año 2000 para medir el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria del País Vasco.

Indice

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
RESULTADOS GENERALES EN LA C.A.P.V
EUSKARA Y LITERATURA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMÁTICAS
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

 

Resumen

El presente informe reúne los resultados de una evaluación llevada a cabo en el año 2000 para medir el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria del País Vasco. La evaluación se realiza sobre dos muestras, una de ellas aleatoria de centros educativos de diferentes estratos, y otra aleatoria de un aula de 4º curso de ESO dentro de cada uno de los centros previamente seleccionados.

En la prueba, se distribuyeron una serie de cuadernos con preguntas sobre las siguientes áreas: Euskara y Literatura, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. A fin de recoger información sobre el contexto educativo, se repartieron cuestionarios al alumnado, al profesorado de cada una de las áreas evaluadas, a los equipos directivos y a las familias.

Los resultados se presentan clasificados por modelos, por operaciones cognitivas y por bloques de contenidos. Además se acompañan de una serie de conclusiones. Entre ellas, las que afectan al área de Euskara y Literatura señalan que la variable de los modelos lingüísticos tiene una incidencia grande en los resultados: el D es el modelo que mejores puntuaciones obtiene, seguido del B, mientras que el modelo A es el que ofrece peores resultados.  En  Lengua Castellana y Literatura, sin embargo, el modelo lingüístico que mejores resultados obtiene es el modelo A, que supera significativamente a los modelos B y D.

En el campo de las Matemáticas, se produce una asimilación débil de los conceptos y procedimientos matemáticos que sí permiten reconocer, pero no utilizar adecuadamente las Matemáticas como herramienta en diferentes contextos y situaciones. Y en el caso de las Ciencias de la Naturaleza, se aprecia, entre otras cosas, un fallo en la memorización de conceptos clave.