2006. Evaluación de la Educación Primaria 2004 Resumen ejecutivo Conclusiones y propuestas de mejora

Título 2006. Evaluación de la Educación Primaria 2004 Resumen ejecutivo Conclusiones y propuestas de mejora
Fecha Junio 2006
Edita Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)
Autores ISEI-IVEI
Formato 35608
Extracto Este informe es un resumen de los resultados de la evaluación de la Educación Primaria realizada en 2004, con la intención de conocer y valorar el grado de adquisición por parte de los alumnos y alumnas de 6º de los contenidos dados en las áreas de Euskara, Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social.

Indice

1. CONCLUSIONES A PARTIR DE LOS RESULTADOS GLOBALES
2. CONCLUSIONES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS CURRICULARES
3. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO DEL ALUMNADO Y DE LOS CENTROS Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS
4. DESCRIPCIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LOS ESTRATO ANEXO

 

Resumen

Este informe es un resumen de los resultados de la evaluación de la Educación Primaria realizada en 2004, que ha continuado la desarrollada en 1999 con dos cambios fundamentales: se ha aplicado en un mayor número de áreas y se ha tenido en cuenta de manera específica la parte más propia del currículo, lo que permite tener una fotografía más amplia y precisa de la situación del sistema educativo vasco en esta etapa. 

Esta evaluación se hace con la intención de conocer y valorar el grado de adquisición por parte de los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria de los contenidos en las áreas de Euskara, Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social. Además, se contrastan los resultados con los logrados en la anterior evaluación de 1999 y se valora la incidencia en el rendimiento de diversos factores relacionados con el contexto social y familiar del alumnado, así como con los procesos educativos y el entorno escolar.

 Los resultados globales de la evaluación realizada en 2004 mejoran las puntuaciones obtenidas en 1999 en Lengua Castellana, mientras que en Matemáticas y Conocimiento del Medio no se dan diferencias significativas entre ambas aplicaciones. Entre el 80 y el 90% del alumnado supera en todas las áreas los niveles mínimos de rendimiento, pero la mayoría se sitúa en los niveles intermedios y son muy pocos quienes logran niveles altos y de excelencia.

 Por otro lado, los resultados obtenidos por cada modelo lingüístico en las dos áreas lingüísticas evaluadas, indican que la actual organización por modelos no garantiza que todo el alumnado adquiera unas competencias lingüísticas comunes y básicas en euskara y castellano.