Situación del alumnado con altas capacidades y nivel de rendimiento avanzado en el sistema educativo de la CAPV
Indice
1. Introducción 5
2. El cuestionario 6
2.1. Proceso de elaboración 6
2.2. Contenido 7
3. Análisis de la participación 9
3.1. Personas que han ayudado a cumplimentar los cuestionarios 10
4. Análisis de los resultados 11
4.1. Alumnado con altas capacidades 11
4.1.1. Orientaciones del Departamento 11
4.1.2. Detección, identificación y diagnóstico 13
4.1.2.1. Prácticas de detección sistemática 13
4.1.2.2. Casos detectados en los centros 15
4.1.2.3. Forma de realizar la detección 17
4.1.2.4. Forma de llegar al diagnóstico 20
4.1.2.5. Nivel de satisfacción con la detección 23
4.2. Alumnado con altas capacidades y nivel de rendimiento avanzado 25
4.2.1. Intervención 25
4.2.1.1. Utilización del documento sobre enriquecimiento curricular 25
4.2.1.2. Alumnado con el que se ha intervenido 27
4.2.1.3. Áreas en las que se ha llevado a cabo el enriquecimiento curricular 30
4.2.1.4. Aspectos trabajados en las programaciones didácticas 31
4.2.1.5. Actividades planteadas en las programaciones didácticas 33
4.2.1.6. Profesionales que intervienen con el alumnado con altas capacidades o nivel de rendimiento avanzado 37
4.2.1.7. Procedimientos y acciones metodológicas 39
4.2.1.8. Colaboración del alumnado con nivel de rendimiento avanzado con el resto del alumnado 41
4.2.1.9. Implicación activa de este alumnado en su proceso de aprendizaje 43
4.2.1.10. Nivel de satisfacción con la intervención 47
4.2.2. Evaluación 48
4.2.3. Formación 51
4.2.3.1. Horas de formación sobre alumnado de altas capacidades el curso anterior 51
4.2.3.2. Agentes de la formación sobre alumnado con altas capacidades 53
4.2.3.3. Necesidades de formación sobre alumnado con altas capacidades 56
4.2.3.4. Prioridad de la formación sobre alumnado con altas capacidades en el centro 58
4.2.4. Asesoramiento y colaboración 60
4.2.5. Familias del alumnado con altas capacidades 62
4.2.5.1. Acciones que se llevan a cabo con las familias del alumnado con altas capacidades 62
4.2.5.2. Características de las familias del alumnado con altas capacidades 64
4.2.6. Sensibilidad de los centros ante la respuesta dada al alumnado con nivel de rendimiento avanzado y con altas capacidades. 68
4.2.6.1. Prioridad que dan los centros a la atención del alumnado con nivel de rendimiento avanzado y con altas capacidades 68
4.2.6.2. Conocimiento que tienen los centros sobre el nivel de motivación del alumnado con nivel de rendimiento avanzado y con altas capacidades 70
4.2.6.3. Conocimiento que tienen los centros sobre el nivel de satisfacción del alumnado con nivel de rendimiento avanzado y con altas capacidades 72
4.2.6.4. Posibles acciones de mejora del Sistema Educativo 74
4.2.6.5. Plan de Atención a la Diversidad: altas capacidades 74
5. Alumnado con altas capacidades diagnosticado en la CAPV 77
5.1. Alumnado de la CAPV con maduración precoz, talento y sobredotación 77
5.2. Distribución del alumnado por Territorios 79
5.3. Distribución del alumnado por redes educativas 79
5.4. Distribución del alumnado por modelos 80
5.5. Distribución del alumnado por etapas educativas 80
5.6. Distribución del alumnado por cursos 82
5.7. Distribución del alumnado por ISEC 83
5.8. Distribución del alumnado por sexo 85
5.9. Alumnado diagnosticado y escolarizado en otras etapas educativas 85
6. Conclusiones generales 88
6.1. Análisis de la participación 88
6.2. Orientaciones del Departamento 88
6.3. Detección, identificación y diagnóstico 88
6.4. Intervención 89
6.5. Evaluación 90
6.6. Formación 91
6.7. Asesoramiento y colaboración 91
6.8. Familias del alumnado con altas capacidades 92
6.9. Sensibilidad de los centros ante la respuesta dada al alumnado con nivel de rendimiento avanzado y con altas capacidades 92
6.10. Alumnado con altas capacidades intelectuales diagnosticado en la CAPV 92
Resumen:
Para conocer la realidad de este alumnado se elaboró un cuestionario que fue remitido para su cumplimentación a todas las direcciones de los centros educativos de la CAPV sostenidos con fondos públicos, tanto de la red pública como de la concertada. Para cumplimentar los cuestionarios, los centros tuvieron el plazo comprendido entre 10 y el 21 de diciembre del 2018.
Con el fin de tener una visión completa sobre este alumnado, los cuestionarios fueron enviados a las direcciones de los tramos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El objetivo último es detectar las necesidades que presenta este colectivo de alumnos y alumnas en nuestro Sistema Educativo y tenerlo en cuenta en la elaboración y el desarrollo del Plan diseñado.