¿Son eficaces los proyectos de experimentación plurilingües que se están llevando a cabo en nuestra CC AA? ¿Hasta qué punto el aprendizaje en una lengua distinta de la de instrucción interfiere en el nivel competencial que alcanza el alumnado en las diferentes materias que se imparten en ella? ¿En qué lengua debe ser evaluado un alumno o alumna en un programa de inmersión lingüística en una prueba externa, estatal o internacional para conocer su nivel de competencia real?
A estas y otras preguntas dan respuesta las investigaciones que el ISEI-IVEI ha llevado a cabo en los últimos años en el ámbito del plurilingüismo y, de manera especial, a aquellas cuestiones referidas a la influencia que tiene en los resultados la elección adecuada de la lengua de la prueba en las evaluaciones externas de ámbito estatal o internacional.
Esta labor investigadora ha sido completada en el 2016 con la publicación del informe final del Marco de Enseñanza Trilingüe, donde se establecen las conclusiones definitivas a las que se ha llegado después de cuatro años de evaluación a los centros que han participado en esta experimentación.
Investigaciones sobre las lenguas